Dirigido a todos los trabajadores que trabajen en instalaciones donde se fabriquen, manipulen y/o almacenen sustancias peligrosas.
 
Objetivo General
Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de conocer y comprender qué es el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de las sustancias peligrosas, identificando los pictogramas y sus significados.

Dirigido aConductores profesionales que transportan sustancias peligrosas.

Objetivo:
Al finalizar el trabajador será capaz de conocer y comprender los riesgos a los cuales se expone al transportar sustancias peligrosas y podrá tomar las medidas preventivas básicas que le permitan evitar accidentes y mantenerse sano.

Dirigido a: Trabajadores agrícolas que manipulan y/o aplican plaguicidas.

Objetivo: El trabajador será capaz de conocer y comprender los riesgos y las consecuencias a la exposición a plaguicidas y podrá tomar acciones preventivas que le permitan mantenerse sano.

Dirigido a: Todo trabajador del área de la salud que tenga algún tipo de contacto, directo o indirecto, con los medicamentos citostáticos.

Objetivos:

• Actualizar la sistemática de manipulación de citostáticos con el objeto de minimizar el riesgo ocupacional, a la luz de los nuevos datos disponibles y especialmente,

• Promover el desarrollo de una sistemática de trabajo que integre tanto la seguridad de los manipuladores como la del paciente.

Dirigido a: Comités de evaluación y gestión psicosocial conformados en cada empresa y a otras personas involucradas en el proceso de implementación del PVRP.

Objetivo: Generar las competencias necesarias para poder participar eficientemente en el proceso de planificación, evaluación (medición) y gestión básica (diseño de planes de acción) de factores psicosociales.

Dirigido a: Personal profesional, técnico o auxiliar, que se desempeña en el área de salud clínica u hospitalaria, asociado al manejo de residuos peligrosos.

Objetivo del Curso: Proporcionar al personal de salud los conocimientos necesarios sobre el manejo de residuos en establecimiento de atención de salud.

Dirigido a: Profesionales y trabajadores de las empresas adherentes, involucrados directa o indirectamente en la gestión de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivo: Informar y sensibilizar sobre los alcances de los Factores Psicosociales y la implementación del "Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”.

Dirigido a: Trabajadores que desempeñen la conducción en zonas montañosas.

Objetivo General: Aplicar los principios, conceptos y técnicas del Manejo Defensivo, en conjunto con las técnicas del Manejo Defensivo en Altura Geográfica, para seguir haciendo de la conducción una actividad más segura, placentera y civilizada.  

Dirigido a:Trabajadores agrícolas y aplicadores de plaguicidas.

Objetivo: Busca que los trabajadores conozcan los riesgos de trabajar en un ambiente donde se utilizan plaguicidas, reconocer algunos hábitos y costumbres que pueden poner en riesgo su salud y motivarlos a poner en práctica recomendaciones para evitar el contacto con sustancias peligrosas.

Dirigido a: A trabajadores designados por la empresa como monitores, para desarrollar y ejecutar un programa de pausa activa en las empresas.


Objetivo: Entregar los fundamentos básicos de la gimnasia de pausas para formar monitores en empresas. 

Dirigido a: Trabajadores y supervisores que en todas sus actividades diarias manipulen alimentos y están expuestos a sufrir accidentes debido a labores relacionadas principalmente con trabajo en cocina.


Objetivo: Entregar una visión general sobre las medidas a adoptar para realizar una correcta manipulación de los alimentos, los riesgos de accidentes que implican este tipo de labores y las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes durante la manipulación.

Dirigido a: trabajadores que se desempeñan en labores de izaje.


Objetivo: Al finalizar el taller el participante estará en condiciones de conocer cómo realizar un plan de izaje, sus responsabilidades como rigger y  las prácticas básicas en el manejo de las eslingas y/o estrobos.

Dirigido a: Personal de empresas responsables de  aplicar la Norma de Trastornos Musculoesqueleticos Relacionados con el Trabajo.


Objetivo: Identificar y evaluar  factores de riesgos de trastornos músculo esqueléticos a través de la aplicación de la lista de chequeo de la Norma.

Dirigido a: Todos los trabajadores que dentro de sus tareas incluyen el manejo manual de carga.

Objetivo: Proporcionar conocimientos que permitan a los trabajadores identificar factores de riesgos ergonómicos asociados al MMC y aplicar medidas de control tendientes a evitar lesiones de espalda por sobre esfuerzo. 

Dirigido a:Operadores de grúas horquilla, trabajadores de nivel operativo.

Objetivo: Contribuir al logro de operaciones más confiables, eficientes y seguras, a través del mejoramiento del desempeño de quienes las desarrollan, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de actitudes y el uso del buen juicio en la prevención de accidentes relacionados con el manejo de estos equipos.

Dirigido a: Trabajadores expuestos a radiación solar.

Objetivo General: El objetivo principal de este Taller es poder generar una instancia de reflexión acerca de los peligros que implica estar expuestos a radiación solar y conocer las medidas preventivas que todo trabajador puede aplicar.

Dirigido a: Trabajadores que están expuestos a ruido

Objetivo  General: 
Generar conciencia de que el ruido genera daños permanentes e irreparables.

Objetivos Específicos:
 Al finalizar el Curso cada participante estará en condiciones de:

-Reconocer que el ruido genera daño al sistema auditivo, en forma permanente e irreparable.

-Saber cuál es la importancia de los equipos de protección auditiva y cómo se usan éstos.

Dirigido a: Trabajadores que están expuestos a Asbesto.


Objetivo: Tomar conciencia de los riesgos para la salud, que trae el estar expuesto a Asbesto y  saber cuáles son las medidas de prevención y control para no contraer la enfermedad profesional provocada por su exposición, Asbestosis.

Dirigido a: Trabajadores en general.


Objetivo: Proporcionar conocimientos que permitan a los trabajadores identificar factores de riesgos asociados a la dermatosis ocupacional y aplicar medidas de prevención tendientes a evitar su aparición.

Dirigido a: trabajadores expuestos a Sílice.

Objetivo: Generar conciencia en los trabajadores expuestos a Sílice de los riesgos para la salud y  saber cuáles son las medidas de prevención y control para no contraer la enfermedad profesional provocada por su exposición, Silicosis.

Dirigido: A todos los trabajadores que se desempeñan en el rubro Hotelero.

Objetivo: Este taller busca entregar, a los participantes, una visión general sobre los principales riesgos presentes en las actividades que se llevan a cabo en el sector hotelero y las medidas preventivas que deben tomarse frente a ellos.

Dirigido a: Trabajadores de laboratorios, principalmente de análisis químico.


Objetivo General: Este taller tiene como objetivo general el entregar una visión holística sobre las medidas preventivas y las formas de trabajo correcto que se deben adoptar en un laboratorio químico.

Dirigido a: A trabajadores y supervisores que en todas sus actividades diarias, están expuestos a sufrir accidentes de origen eléctrico, incluyendo su lugar de habitación.

Es importante señalar que este taller ha sido diseñado especialmente para aquellos trabajadores que no trabajan directamente con la electricidad como es el personal de mantención, electricistas, etc., sino para trabajadores que en su día a día utilizan equipos y/o herramientas que se alimentan con energía eléctrica.

Objetivo General: 
Entregar una visión general sobre los riesgos que implica trabajar con la energía eléctrica y a las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes eléctricos.

Objetivos Específicos
Al finalizar el Curso cada participante estará en condiciones de:
· Reconocer los tipos de contacto que puede tener con la electricidad.
· Comprender los factores que influyen en el daño.
· Reconocer los riesgos de accidentes.
· Aplicar una fórmula para prevenir accidentes.

Dirigido a: trabajadores con exposición laboral a Gran Altitud e Hipobaria.


Objetivos: Conocer los riesgos, consecuencias y medidas preventivas de la exposición a Hipobaria Intermitente Crónica (HIC). Promover el autocuidado y cuidado mutuo. En relación a la exposición.